Charla sobre prevención de la violencia contra la mujer, a cargo de la directora provincial del ministerio de la Mujer de San Francisco de Macorís, Albania Peña.
Se tocaron tópicos como circulo de la violencia:
Entre sus muchas modalidades, la violencia contra las mujeres se manifiesta a nivel físico, sexual, emocional y económico. ... El circulo o ciclo de la violencia nos ayuda a entender cómo se reproduce la violencia en la pareja.
También ofreció informaciones sobre la ley que ampara dicho ministerio y sus funciones:
Funciones Específicas
Formalizar los procedimientos de atención, acompañamiento, seguimiento e intervención que se emplean en las diversas instituciones u organismos que ofrecen servicios a la las víctimas (fiscalías, tribunales, Oficinas Provinciales de la Mujer, Oficinas Municipales, Unidades de Atención, ONGs, entre otras).
Promover el desarrollo y crecimiento profesional de prestataria/os de los sectores: justicia, salud y Policía Nacional, en lo que respecta a violencia intrafamiliar y género y derechos humanos, a través de la capacitación permanente.
Diseñar programas, propuestas y planes dirigidos a la implementación de estrategias de prevención nacional de violencia en contra de las mujeres.
Velar, evaluar y darle seguimiento a la aplicación de las leyes 24-97, Ley 88-03 y 137-03, así como a los convenios internacionales relacionados a la violencia contra las mujeres.
Realizar procesos de capacitación en coordinación con las Dirección de Educación sobre violencia en contra de las mujeres a grupos comunitarios e institucionales públicos y privados.
Dar accesoria a las Oficinas Provinciales de la Mujer (OPM Y OMM) en materia legal, psicología y de articulación de recursos en las provincias.
Articular con el sector justicia para establecer un programa formativo permanente en violencia, género y derechos humanos para jueces y juezas de tribunales colegiados y de la institución donde se conocen casos de violencia contra las mujeres.
Apoyar y dar seguimiento a redes de apoyo y de prevención de violencia existentes en el país, así como propiciar la creación de nuevas redes.
Articular con la procuraduría, Salud Pública y Oficinas no gubernamentales, el diseño de (2) programas terapéuticos de atención individual y grupal a mujeres maltratadas y hombres agresores.Incidir en la opinión pública a través de las campañas de sensibilización en los medios de comunicación y a través de material divulgativo.