Buscar este blog

Politécnico Vicente Aquilino Santos

jueves, 9 de mayo de 2024

Actividad sobre la Prevención del bullying o acoso escolar.






La Unidad de Orientación y Psicología del Politécnico Vicente Aquilino Santos ha coordinado una actividad al conmemorarse el día 2 de mayo de cada año el día Internacional del bullying o acoso escolar.  El objetivo es tomar conciencia sobre su riesgo y existencia en niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este flagelo que afecta a la población infantil y juvenil.


La fecha fue establecida por asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales  para generar conciencia sobre sus riesgos y evitar la propagación de la violencia en los centros escolares. 


Cuando un niño, adolescente o joven es agredido de manera física o verbal, normalmente por alguien mayor que él, comienza a sufrir una serie de consecuencias como depresión, baja autoestima, mal rendimiento escolar y en el peor de los casos el deseo de atentar contra su vida. Esto se ha definido con el término de Bullying, que en inglés significa acoso. Esto genera una infinidad de consecuencias en la víctima y en la mayoría de los casos en la familia del involucrado, porque al ser violentado tanto física como verbalmente por alguien mayor o por un grupo numeroso de personas, las posibilidades de defenderse resultan escasas o nulas, lo que generan sentimientos de impotencia y desprotección en quien es violentado, además de un brutal aislamiento.


Recomendaciones a tomar en cuenta ante casos de bullying:

Informar a un adulto de confianza, Ignorar al acosador y alejarte, pon en práctica formas de demostrar la seguridad en ti mismo,  Pon en práctica el sentirte bien contigo, habla sobre ello, Te puede ayudar el hecho de conversar con un orientador escolar, profesor o amigo, o con cualquier persona que te puede dar el apoyo que necesita, en definitiva  hablar puede ser una buena forma de expresar los miedos y frustraciones que se te pueden acumular cuando recibes acoso.










0 comentarios:

Publicar un comentario